JORGE ALBÁN-DOBLES

Territorio de Zaguates y Kdenlive en español

Gran Familia from Marcela Bertozzi on Vimeo.

 

Marcela nunca había editado video antes y le tenía ganas a este  curso. En mi curso aprendió a grabar audio sin compresión con buena calidad en muy  diferentes condiciones y a editar/filtrar ese audio, pero sobre todo a  construir espacio sonoro y narrativa junto a secuencias de fotos,  ráfagas e intervalómetro, todo en alta definición HD720p, en el software  libre para edición de video Kdenlive.



Fué la única en quedarse arreglando detallitos a su trabajo final.  “Me encantó el Kdenlive y fijo lo voy a usar para otros proyectos…” me  confesó mientras cargaba en su llave USB el curso completo de Kdenlive  que les llevé. El programa Final Cut, excelente también, pero privativo y  carísimo para edición de video, corría lento e inestable en su, no tan  vieja, MacBook Pro.



Aquí encuentran, y con el “Download Helper” en Firefox descargan,  esos mismos 23 videos en HD y español para hacer desde lo más básico  hasta “video dentro de video”, “chromakey” y “títulos animados” en este  completísimo programa. Mi agradecimiento a Jose Manuel Calero, productor  de esta invaluable serie de videos didácticos sobre el más profesional  editor de video libre, preinstalado en las últimas versiones de los  sistemas operativos gnuLinEx y AVLinux (este último lo usamos en el  curso para editar video HD con Kdenlive, corriendo desde el DVD, sin  tener que instalar nada en las compus):


http://www.youtube.com/playlist?list=PLC5352FB1B3F614CF&feature=plcp


Aqui tienen otro documental de la aplicada y creativa Marcela Ramos  Bertozzi, producido en el mismo curso.

 

Pescadores Urbanos from Marcela Bertozzi on Vimeo.

Una Productora Audiovisual en Cada Colegio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya es posible un mundo en que los escolares aprenden a comunicarse y defenderse informática y audiovisualmente, sin desperdiciar 5 años de colegio en aprender un MS Office que una mente jóven es capaz de dominar en 6 meses, en que todas las compus son de todas las personas.

 

Basta con introducirla llave USB de un sistema operativo Linux, ultraliviano y personalizable, como AVLinux. Este sistema operativo todo incluido corre mucho más rápido que ningún otro desde llave USB y, por imposible que parezca, permite editar fotos, gráficos, sonido, música e imágenes en casi cualquier compu en el cole, oficina o café internet.


https://www.softzone.es/linux/distros/av-linux/
(enlace actualizado al 2022)
 

Hay lógica histórica en ello: Las primeras computadoras (del tamaño de un garaje) tenian un sistema operativo a medida de cada máquina. Unos locos, bastante más visionarios que Jobs, programaron un sistema operativo que se podía instalar en diferentes computadoras. El siguiente paso natural es que cada quien porte su sistema operativo en llave USB, lo introduzca en la compu que sea y tenga su escritorio, programas favoritos, personalizaciones en cualquier lugar, con o sin internet, dentro o fuera de "la nube"... y con total privacidad.

 

Linux desde hace rato permite probar el sistema en modo LIVE ( desde DVD o llave USB), antes de instalar. Windows jamás lo ofrecería o nadie se hubiera pasado a Vista y otras genialidades que sólo un monopolio puede darse el lujo de comercializar. Apple por su parte hace hasta lo imposible para restar opciones a sus usuarios y que el OSX de una Mac no funcione ni siquiera en otro hardware de Mac. 

 

La diferencia de AV Linux  respecto a otros Linux es que se basa en Debian ( PUESTA AL DIA 2022 - ahora lo hace en MX Linux, heredero nada menos que del mítico MEPIS, primer OS en correr desde llave USB con todo incluido). Combinado con uno de los escritorios más livianos (LXDE) permite, no solo probar, sino hasta editar video y masterizar audio corriendo desde llave maya.

Indignados Infrarojos

 Hay quienes afirman que se abrió un portal espacio-temporal, otros que lo que percibimos fué producto de la sincronía de miles de grupos reunidos simultáneamente alrededor del mundo, recibiendo juntos el dia 11 del mes 11 del año 2011, invocando cambios urgentes para la humanidad y exigiendo mayor justicia social y democracia realmente directa y representativa.

 

 Todas las fotos, incluso las 1200 tomas originales de la secuencia de stop-motion en infrarojo real (no simulado), fueron procesadas en AVLinux. Este es un sistema operativo entero con todo lo necesario para producción audiovisual profesional desde una llave maya USB en modo LIVE, sin necesidad de particionar ni instalar en la computadora. Con AVLinux en una llave USB podrás hacer que cualquier compu en el cole, oficina o café internet permita editar fotos, sonido y video de forma estable y fácil, sin virus, programas que vencen ni las amenazas u actualizaciones constantes de otros sistemas.

PUESTA AL DÍA (JULIO 2022): AVLINUX ha evolucionado y ahora se basa en MX Linux: De hecho por primera vez en 13 años de historia de AVLinux, esta nueva versión AVLINUX-MXE se encuentra entre las 50 distribuciones Linux más populares de los últimos 6 meses. Su colección de herramientas para editar y masterizar audio y video es extraordinaria y de legendaria estabilidad. Podés descargar el ISO aqui para instalar a llave USB http://www.bandshed.net/2022/02/14/av-linux-mx-21-consciousness-released/  

Polvo de Estrellas.. y LibreBus

Guido, Benjamín, Karla, Caro y Zulma: Peña Centromericana para llevar...

 

 

 

 

 

 

 

Tras 17 horas de sueño transfronterizo, en bus desde Tegucigalpa, de vuelta del Librebus. Rodamos por una Centroamérica que sigue asesinando personas por decir la verdad, como a  HÉCTOR MEDINA, décimo comunicador Hondureño asesinado en 14 meses, el mismo día que entramos a Honduras.

 

El descenso a la hondura que es Honduras sucede a través de montañas secas colmadas de ácidos cipreses y pequeñas casitas de troncos flaquitos, tras los cuales a ratos pudimos apreciar enormes palacios señoriales de piedra labrada, tan fuera de lugar, que parecían salidos de un escenario de Hollywood. Y es que Honduras es mágica, no por sus desigualdades, que en eso es real y muy centroamericana: machista-leninista o capitalista-salvaje, a manos del peor cacique o banquero de turno. Es mágica porque en la resistencia a tanta injusticia aún germina la semilla de la esperanza.



Tantas y tan largas han sido, y siguen siendo las noches de sufrimiento y abusos padecidos por nuestros hermanos y hermanas hondureños, que el crepúsculo se deja sentir tras la montaña. Por su ceguera y prepotencia patriarcal caerán todos los Facussés que tengan que caer, es cuestión de tiempo, cuanto más repriman a la gente, antes precipitarán el cambio y su perdición.

 

Al principio el LIBREBUS me frustró al percatarme de que nosotros mismos eramos protagonistas y cronistas de lo que parecía un acelerado "reality show" entre académico y geek, pero se metamorfoseó al entrar en los bosques de oscuro ciprés hondureño: mariposa de software libre que nos hace más seguros y menos dependientes de la hegemonía, mariposa de biodiversidad que en cada semilla criolla porta un universo de posibilidades recombinatorias, mariposa del derecho a compartir, tan grabado en nuestros genes como la misma voluntad de amar.



A través del generoso canto a la vida de Karla Lara y el coraje de la juventud de la Radio Comunitaria La voz de Zacate Grande, la mariposa más enorme y luminosa surgida, fue aquella de la libertad de expresión, prima-hermana de Mothra, que con cada aleteo es capaz de derribar reyezuelos, imperios y ejércitos que parecían inamovibles.

 

¿ Volvería a subirme al Librebus ? Es una experiencia de una vez en la vida y la próxima le corresponde a otras personas. De lo que estoy seguro es de que germinarán muchas cosas con las almas, mentes y corazones encontradas por el camino, y que esta noche duermo un poquito mejor sabiendo que la aparente locura de la cultura libre no es solo mía, sino nuestra, y muy, pero muy contagiosa.

Libre-Buceando


Iván Mora, defensor de la vida y biodiversidad desde Costa Rica, Jose Edgardo López, experto en sistemas y Embajador Fedora desde El Salvador y Teresa Sempere, gestora de proyecto, alicantina vía Córdoba Argentina.

Era un bus, pero las pláticas y discusiones 24/7 lo han vuelto tan Calypso de sentidos que no me puedo devolver a Costa Rica mañana. Estoy dispuesto a faltar a mi primera semana de clases, algo jamás osado en 12 años, para poder seguir hasta Tegucigalpa y alcanzar San Salvador con mis librenautas.

En la vida, como en este LIBREBUS que ahora cruza Centroamérica, todos somos expertos en algo, y si estamos dispuestos a repartirnos la carga y el empuje, todo es posible. Quien no sabe de biodiversidad, sabe de software libre o de radio comunitaria, de libertad de expresión o de derechos de autor alternativos. Dentro y fuera de este bus, todos tenemos algo que enseñar y mucho que aprender.

Ayer fue mi turno y presenté sobre Creatividad y Software Libre, en el Centro Cultural de España en Managua. Para todos aquellos y aquellas que no estuvieron allí, aquí tienen la grabación de un programa sobre el tema que hice con la gente de Onda UNED:

Dana Beatrix y el Handbrake

 


Este trabajo micro docu web, que puede ser visto en Youtube, fue producido por Mariela Vásquez e Ixchell  Badilla en un curso que explora las posibilidades de lo fotográfico, lo  sonoro y la narración en el ámbito de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Me emocionó especialmente la comunicación  tan íntima que lograron sobre un tema tan fácil de estereotipar. ¿ Que les parece ?


Me han pedido recomendación para extraer videos de DVDs y  recomprimirlos a CD con la mayor calidad posible. Handbrake es  frecuentemente mencionado como el mejor programa para ello en Linux y Mac. No es solo por ser software libre. Lo logra gracias a una asombrosa cantidad de ajustes, pero como todo lo que se puede aujustar, también se puede desajustar😂:

 

https://www.wikihow.com/Use-Handbrake-to-Rip-a-DVD

 


 Mario Gómez y Claudia Barquero produjeron su micro docu web sobre un  aventurero italiano que ha dado la vuelta al mundo en moto (y chocado  con un carro a 200 kmts. por hora según cuenta…), ¡ que además prepara  las mejores pizzas del mundo ! Parte video, parte foto, parte en  español, pero sobre todo italiano. Pelen el oído pues es una experiencia  tan interesante como su protagonista, que desapareció a mitad de la  producción.  Se agradece y responderá todo comentario.

Agua Fría de Autora


Me resistí a escribir sobre el largometraje costarricense AGUA FRÍA DE MAR. Procuro dejar atrás mis días de crítica - que en Costa Rica es considerado una tara social - pero igual que un marinero buscando sirenas en el fondo de su botella de ron, me cuesta dejar ir ciertas cosas.

Esta película de autora es hermosa y reveladora; como cuando envías chocolates anónimos en San Valentín y la destinataria inmediatamente asume que vienen de otra persona. Hay algo luminoso en la tragedia y, al no permitirnos el lujo de un final o desenlace probable, la autora precipita varias tragedias posibles en nuestra imaginación.

Me propuse no criticar esta película temprana del Nuevo Cine Costarricense (horror, creo ser el primero que lo llama así): un cine valiente que se niega a tratar al público como niño hiperactivo, un cine de finales inconclusos, personajes inasibles y tramas ambiguas. Me decidí a hacerlo debido a una crítica especialmente nociva aparecida hoy en el periódico La Nación. Dicho medio rompió enlaces y desecho buena parte de su archivo cultural, asi que tendrán que tomarme la palabra...



http://www.nacion.com/2011-03-21/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2720906.aspx


 

Se trata de una autoridad en quesoburgesas que se ensaña contra una engañosamente sencilla ensalada japonesa chirashi de salmón ahumado. Ni el "Cine de Observación" es el mejor referente, ni Bergman o Tarkovski de hace 40 años son ejemplos apropiados. La película por supuesto que tiene argumento, puntos de giro y climax, pero, probablemente debido a la perdida del paladar provocada por sobredosis de grasientas quesoburguesas con tocineta estilo Hollywood, dicho ¨crítico¨ no logró identificarlos.

Para entender lo que Fábrega propone, ayuda ver a sus contemporáneos Pedro González Rubio (A LA MAR, 2009) o a Oscar Ruiz Navía (EL VUELCO DEL CANGREJO, 2009), jóvenes latinoamericanos que también recurren a sugerir antes que explícitamente narrar, y en el proceso nos involucran como audiencia pensante y sensible, no solo como muñecos de prueba (crash test dummies) en la montaña rusa de los gritos de Hollywood.

AGUA FRÍA DE MAR falla, pero lo hace corriendo riesgos, y me atrevería a decir que corre los riegos narrativos que A OJOS CERRADOS no se atrevió a correr. La pega es que además de riesgos, hay errores imperdonables: Ni las personas que me acompañaron el día del estreno ni yo logramos entender buena parte de los diálogos, los puntos de giro son repetidamente "pasados por agua" y, a pesar de la expresiva fotografía y correctas interpretaciones de la mayoría de los actores naturales, la buena trama se ahoga en un guión anegado de aguaceros de aburrimiento y confusión.

No estoy insinuando que AGUA FRÍA DE MAR necesite persecuciones en motocicleta, una banda sonora pegajosa, armas de fuego o escenas románticas. Todas ellas sería tretas poco auténticas para intentar llevar este tipo de cine, más generoso y menos manipulador del espectador, a puerto seguro; cuando la promesa original fue de un viaje de exploración.

Por hermosa que sea la fotografía, no logra compensar diálogos anodinos e innecesarios o un diseño sonoro que casi nada aporta. En su afán por sugerir sin llegar a revelar, Fábrega extravía las interesantes complicidades propuestas entre juventud e infancia, sexualidad y magia, bienestar y pobreza, realidad e imaginación.

Tras un breve sondeo entre amigos y amigas, nada ignorantes del buen cine, que encontré en la inauguración de esta película en el Variedades, tan solo uno dijo estar dispuesto a volverla a ver; es decir, AGUA FRÍA DE MAR casi no logra involucrar al espectador (algo necesario aún en cine de autor) ni hacer creíble la relación entre la niña y la joven o la supuesta epifanía de esta última.

Lo que nos lleva a la resbalosa pregunta de "¿ Para que hacer cine ?". Espectáculo ya parece haber suficiente, o por lo menos eso pensaba yo hasta que me enteré de nuestro nuevo circo romano en La Sabana. ¿ Será que en tiempos de cine de autor urge aún más rigurosidad y trabajo colaborativo, para no seguirle los pasos a nuestro irregular cine comercial ?