JORGE ALBÁN-DOBLES

Cantinas Usurpadas y AVlinux en Español

Recientemente los Taco-Bells de mi ciudad amanecieron con el nombre  de CANTINA sobre sus techos. Si alguna vez oíste o empleaste aquello de  “Conozco una cantina con buenas bocas…”, no resulta difícil entender  cual es el imaginario al que están apelando o, para ser más precisos, el  que están usurpando.
 
Estas apropiaciones de algo tan nuestro como puede ser la cantina de  barrio, término caído en desgracia ante aquel foráneo de bar, pub o  bistro, recuerdan las propuesta de recodificación de Hal Foster, quien  afirma que la cultura se ha vuelto una forma prioritaria de producción  en el capitalismo, y este constante apropiarse y vaciar de signos exige  respuestas de resignificación creativa que vayan mucho más allá de la  transgresión característica del modelo artístico convencional de las  vanguardias.

Les invito a apreciar un micro documental web sobre el tema producido en el curso de fotoperiodismo que imparto en Periodismo, carrera de Comunicación Colectiva. A pesar de tratarse de la UCR los estudiantes prefieren trabajar con el sistema operativo libre AVLinux instalado en una llave maya USB, que andar peleando por pocas buenas compus que pueden editar y tienen el software propietario para ello. Av Linux es extraordinario pues ya trae TODO preinstalado para producir audio y video profesional en casi cualquier PC.  Aqui tienen una descripción actualizada al 2022:



 Mariechen Seevers parte del grupo que produjo FITOS BAR, DE CHICHERA A…  me contó que para ella lo más  importante fué lograr comunicar una experiencia sensorial más allá de lo  que creía posible con una galería de fotos. El movimiento y ritmo,  interno o externo al cuadro, el audio, se trate de música ambiente, paso del tren o voces de los entrevistados, entretejen una escena sonora  de gran sugerencia. No es un reportaje formulesco, ni siquiera histórico, por lo que no se procuró entrevistar al fundador del local. Hemos de entender la comunicación fuera de sus estrechos formatos. Les invito a prestar atención al pensamiento que cierra el trabajo.