JORGE ALBÁN-DOBLES

GIF Art y La ruta de su evasión

¿ Qué son 100 años para una montaña ? ¿ Para una escritora ? ¿ Y para una obra de arte en GIF ?

2016 marca el centenario de Yolanda Oreamuno (1916-2016),  costarricense de nacimiento y ciudadana de mundo por elección. Su vida  tumultuosa heredó una única novela, aunque también muchos cuentos y  ensayos hermosos. La ruta de su evasión rebasó los límites autoimpuestos  del costumbrismo y la crítica político-social en la Costa Rica de su  tiempo, precipitándose directamente hacia el interior de los  protagonistas, sus sueños, temores y obsesiones, mediante el monólogo  interior y la dislocación temporal. En palabras de Sergio Ramirez “La  ruta de su evasión es sorprendente además porque aborda precisamente los  problemas que hicieron de la vida de Yolanda Oreamuno un calvario: es  una exploración profunda de los roles tradicionales del hombre y la mujer, y de cómo estos pueden causar la degradación personal o de la  familia.”

Arte GIF producido e mi curso tras la lectura y discusión grupal de dicha novela



 Por Melissa Rojas:







Por Nicole Alpízar :





Por Susan Valenciano:




Por Montserrat Retana:









Positiva y Ojos de Gloria

Tragedia es solo aquello que no podemos imaginar diferente. Micro documentales para la web de Nataly García, Daniela Albónico y Gipsy Mora, creados en mis cursos.

 


 “En tiempos en los que todos anhelan el éxito y quieren vender, yo  quiero celebrar a aquellos que aceptan el fracaso social cotidiano para  buscar lo invisible, lo personal, las cosas que no dan ni dinero ni pan,  y que no hacen la historia contemporánea, ni la historia del cine, ni  ningún tipo de historia. Estoy a favor del arte que hacemos los unos  para los otros como amigos, y que hacemos para nosotros mismos.” (Jonas  Mekas, quien acaba de cumplir  91 años).

 


 

XXX

 Fueron siete los años

y el maldito helado 

no se deshacía.


Lassie de Pistacho

sobre una cama de

chocolate acorazonado.

 

Cucharita, misionero,

le dimos con todo,

arrastrado a cuatro manos

por este largo plato.

 

De mariposas en el estómago

a polillas en el corazón.

 

¿ Te vas a tomar o no la

última puta famotidina ?

 

Narración web sensorial y floral

 

UNA EXPERIENCIA PERSONAL CON ESENCIAS FLORALES DE LLANO BONITO from Mariela Vásquez González on Vimeo.

 

Mariela creó este micro documental web en un momento emocional complicado. Para hacer las cosas más difíciles la maestra en extracción y terapia con "flores de Bach criollas" habita un lugar remoto, lo que reducía las posibilidades de recopilar material y corregir rumbo. La relación entre ambas mujeres fuertes atravesó etapas complicadas lo que, unido a la terapia floral transformó este viaje personal, en un diálogo del cuerpo con espacios y presencias de sanación y duelo.

 

Es sin duda uno de los proyectos que más me enorgullezco de haber acompañado en décadas de enseñanza universitaria, asi que quería compartir un poquito del proceso con uds. Si bien la idea siempre fue dejar a los sentidos revelar y evocar, no guiar mediante ideas o recetas, tras meses de trabajo Mariela se decidió por la modalidad performática de Bill Nichols. ( https://jorge-alban-dobles.blogspot.com/search?q=Nichols ).

 

 Los referentes incluían el libro Parteras del pueblo Santo Domingo de Heredia de Marta Zamora, la película Janela da alma (2001), un largometraje documental de João Jardim y Walter Carvalho. También se construye sobre la manera en que imágenes y sonidos generan sensaciones y emociones en los micro documentales web Madre de Alan Spearman (sobre un poema de Leonor M.J.) y el micro documental web Platillos boruca, tesoro vivo de la cultura costarricense, realizado por mi persona (  https://jorge-alban-dobles.blogspot.com/search?q=Platillos ).

 

Para evitar decir las cosas de forma explícita, en palabras de Mariela "La primera visita cumplió con el propósito de escribir en un diario impresiones, reflexiones, puntos de vista, lo cual marcaría
la guía para la documentación auditiva y visual. De dicho diario se extrajeron frases relevantes para la creación de la estructura audiovisual. Posteriormente, dichas frases fueron traducidas primero a emoción, y luego a sonido, esto, con el propósito de generar tanto densidad conceptual como sensorial e ir estableciendo un primer acercamiento al guión". Clic sobre las imágenes las vuelve legibles...

 


 


 

"Una vez aclaradas las ideas y los ambientes sensoriales se procedió a grabar los audios e imágenes. A partir de esto se generó un guión inicial, teniendo presente que cada visita genera nuevas inquietudes que construyen el sentido. En el proceso de visita se nutrió el vínculo entre las elaboradoras y la creadora audiovisual, esto marcó el desarrollo del guión y la conceptualización del material".

 

 

 

Finalmente estos sonidos fueron emplazados buscando puntos de contacto entre la estructura retórica (entrevista) y formal (imágenes) con el fin de alimentar una estructura asociativa que hilara el conjunto, y aportara densidad conceptual y sensorial, como se elabora en:

https://jorge-alban-dobles.blogspot.com/2010/08/de-cuenteros-y-profesores-que-aprenden.html