JORGE ALBÁN-DOBLES

Cambian TLC para Perú, Panamá y Colombia

 

 


 

El 27 de marzo el Partido Demócrata de los EEUU presentó una propuesta para cambiar el TLC, algo que algún cuentero dijo era más dificil que cambiar los diez mandamientos... El informe de INTER PRESS SERVICE afirma que se debe a:

"...grupos humanitarios, ambientalistas y de trabajadores que instan al Congreso a bloquear los tratados pendientes, impulsados por la administración de George W. Bush, y otros acuerdos similares en negociación porque no protegen los derechos de los trabajadores ni el ambiente, y agravan la pobreza en las naciones en desarrollo."

Pueden leer la noticia original en el link a la derecha titulado DEMÓCRATAS Y NUEVOS TRATADOS. Esta propuesta se aprobó el 10 de mayo, por lo que Perú, Panamá y Colombia disfrutarán, a diferencia del que nos ofrecieron a nosotros, de un NUEVO TLC que no haga más pobres a los pobres, no explote a los trabajadores ni destruya el medio ambiente... ¡por lo menos no tan descaradamente!

En el link de la derecha titulado NUEVO TLC PARA PERÚ encontrarán el artículo del diario peruano EL COMERCIO, en el que expresan su alegría por haber logrado un NUEVO TLC que incluye:

"...nuevos lineamientos de la política comercial de Estados Unidos que no solo hablan del respeto a los estándares laborales y protección al medio ambiente, sino que obligan a la revisión de temas vinculados con las medicinas genéricas y el respaldo de los gobiernos a las inversiones estadounidenses."

Surgen DOS importantes preguntas: ¿Queremos realmente aceptar el TLC viejo, si hasta los mismos norteamericanos reconocen que explota, empobrece y destruye? ¿Si decimos que no al TLC viejo por dañino seguirán cerrados en que no y no, corriendo el riesgo de alborotar a los centroamericanos que ya se embarcaron, o nos ofrecerán esta nueva opción para que nos quedemos calladitos más bonitos...?

A diferencia de mi anterior y un poco tristona entrada en este Blog, hoy les traigo buenas noticias: nuestro país ahora no solo puede echar para delante sino que puede hacerlo CON ALGO DE DIGNIDAD. Las ticas y los ticos no somos ni tontos, para creernos todos esas mentiras tan caras a favor del tratado viejo, ni cobardes, para que nos asusten con listas en nuestros lugares de trabajo ni cuentos de miedo en la tele.

Con el anuncio de esta nueva versión del tratado, que no firmamos originalmente, pero que establece un antecedente y fija un nuevo estándar, PODEMOS VOTAR NO EN EL REFERENDO AL VIEJO TLC Y pedir por lo menos el mismo trato que lograron Perú, Panamá y Colombia. Es decir podemos METERLE UN GOLAZO DE ORO al dañino TLC viejo...

¿Si Costa Rica siempre se ha preciado de ser tan diferente del resto de Centroamérica porque nos tenemos que tragar el mismito TLC viejo que nuestros vecinos del norte? ¿Acaso no nos merecemos este NUEVO TLC que ahora ofrecen a nuestros vecinos del sur?

Ya no hay ninguna razón para resignarse, el NO DE CORAZÓN LLEVA LA RAZÓN y propone DESARROLLO ECONÓMICO CON ALGO DE DIGNIDAD,¡no solo para unos pocos buchones, sino para todas y todos las costarricenses !

CR

Costa Rica no es abrazo, siquiera
tímido saludo del camarada hermoso,
pechos de manzana, mirada del Che,
ante un sol de afiche estalinista.

Aprendemos a fumar piedra despacito,
de espaldas a un turista enviagrado
que escoge a cual hermana rescatar,
solo por esta noche y como un favor.

¿Seremos más que temor a pagar el celular,
la visa a los Estados o todos esos carros,
escalofrío al reconocernos, solo un instante,
en quienes ni hablan, ni vuelan ni manejan?

Recorremos el Morazan por tercera vez,
como adolescente sancochada en perfume,
cada paso más lento que el paso anterior,
del brazo materno, a la búsqueda de padre.

¿Seremos el "Soy hombre..." de Debravo,
apagado en algún cenicero institucional,
mortaja incandescente, letra menuda,
en espera de algo que cierre la venta?

¿Saldremos de este laberinto de pupitres,
paraíso de cartón forrado en cuatricomía,
promesas de podio donde no cabe otro Nóbel,
ni para quienes pueden pagarse la Historia?

He de convencerme, convenciéndote,
que no se pierde lo que se deja ir,
y jugamos a los dados por jugar,
no por probar la existencia de Dios.

¡ A Jugar al NO...!

En vista de que la clase política y grandes empresarios de este país no quieren jugar con nosotros, hemos decidido jugar solos...

¿Pero, qué tan solos? ¿Cuantos no querremos convertir a Costa Rica en otra Maquila Republic, privatizada hasta en la manera de andar y sin garantías sociales? (¿Renunciaría a su aguinaldo para hacer más competitiva a una empresa extranjera? ¿Sabe de alguien a quién, antes de atenderle en emergencias, le hayan pedido la tarjeta de crédito a ver si tiene fondos?... Por supuesto que NO, ya que tiene Ud. la fortuna de vivir en Costa Rica... ¡hasta ahora!

 

 

 

¿Con ganillas de jugar? Abra esta imagen en nueva pestaña, dele clic para ponerla enorme y con botón derecho descargue la original, lista para imprimir en papel carta. Péguela en la ventana de su casa y carro, emplastique otra para la bici o la moto, y no se olvide de una para el coche del bebé...

¿Se acuerda cuando de chiquillos jugabamos a contar vochos (escarabajos) rojos en la calle? Pues ahora TODOS vamos a contar corazones rojos... ¡MILLONES de corazones que ni comen cuento ni se dejan meter miedo!