Adiós Bienarte, hola mundo



 


 

Ya son OCHO las invitaciones que he recibido para participar en la sexta Bienarte, el certámen de arte contemporáneo más grande de Costa Rica. Si bien, como a todo el mundo, me gusta que me tomen en cuenta, empiezo a percibir tanta necesidad de competir como síntoma de una sociedad dispuesta a hacernos creer que solo existen triunfadores o perdedores, winners or loosers, buenos o malos...




Cambiaría cualquiera de las dos veces que he ganado en la Bienarte por que el ambiente de solidaridad, misión compartida, valores y entrega que sostenemos en este momento el más de un millón de costarricenses que adversamos el TLC, se mantenga tras el referendo del 7 de octubre.



 


 

En los últimos seis meses he aprendido y crecido más que en ninguna Bienarte ganada o perdida, impartiendo talleres de esténcil fotográfico, artístico y político en Heredia, Liberia, Cañas, San Carlos y BriBri; he trazado y pintado murales del NO con conocidos y desconocidos; he redactado, debatido, volanteado, amado y odiado como pocas veces antes en mi vida.




Pase lo que pase en el referendo, lo mejor aún está por venir... así que ¿Porqué volver a poner tantas esperanzas e ilusiones en criterios arbitrarios, antojadizos y hasta peregrinos? Porqué forzar o disfrazar el ARTivismo social al que ahora me dedico o el arte-comunicacion de este blog para que sea aceptado en un certámen de objetos artísticos de consumo?




 

Nop. No participaré por esta vez en la Bienarte. Y así termino de empatar: en dos Bienartes me rechazaron, en dos pegué algo y en otras dos decidí no participar.





Vamos con el estencil  POR LA VIDA, LA TIERRA Y EL AGUA, resultado del taller de estencil político en BriBri, Talamanca, pero bien sabemos en la meseta cuanto nos dolería que nuestra agua terminara embotellada en los EEUU, vida privatizada y tierra vendida.


 


Estas cuatro imágenes funcionan como guía de corte para hacer Uds. mismos este esténcil que solo necesita cuatro impresiones tamaño oficio y dos radiografías viejas grandes usadas. Abranlas en pestaña nueva y descarguen la imagen original, no las reducidas dentro del blog.




Las impresiones se ordenan y pegan detras de las radiografías, a las que previamente hemos arrancado la imagen oscura con cloro y alambrina (usen guantes). Recortamos las letras sobre la radiografía con una cuchilla bien filosa...(haciendo pequeños "puentes" para que no se nos hundan los centros de las letras "P", "O", "R", "A" y "D") y ¡a estencilear!

 


 

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡Realmente estos tiempos son para vivirlos! ¡Excelente que te des el chance de hacerlo! Los próximos tres fines de semana estaremos en Jicaral-Paquera, Nicoya y alrededores, Liberia-Santa Cruz, respectivamente con la diputada Leda Zamora y algunos voluntarios en debates, pasadas por casas y encuentros con comunidades. Todo en coordinación con los Comites Patrióticos de cada lugar. La nota artística nos falta... si te apuntas hay transporte y hospedaje. saludos! Juan Carlos Mendoza (asesor de Leda Zamora, 848 9707, juancarlosmendozagarcia@gmail.com)

Julia Ardón dijo...

Hermoso post.
Super significativo.

aplausos de corazón a corazón

Sirena dijo...

amanecer
salir a respirar
desprenderse
mudar de piel
(continúa)

Anónimo dijo...

"La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad."
Diogenes Laercio

Diay! para todo hay tiempo, ganas, entusiasmos y, sobre todo, energías... ahora hay una buena razón para encausarla. Un saludo! Jorge!, hablamos?

Anónimo dijo...

Extendemos la más cordial invitación para que participen y manifiesten su pensar en el ForoTLC, donde son bienvenidas TODAS las posiciones ideológicas.

El ForoTLC tiene la particularidad de estar exento de línea editorial, no se inclina ni a favor ni en contra, sino que se esfuerza por proveer un punto de encuentro para el sano debate y el intercambio respetuoso de ideas.

¡Pura Vida!

Anónimo dijo...

Es el TLC un heterónimo de aquella mujer que nunca vas a refrendar en tu conciencia?

Sirena dijo...

Interesante comentario...

¿Por qué será que cuando algunos asumen un compromiso político, quienes no lo hacen lo interpretan como una deuda personal? Suena a esos psicoanalistas baratos que asumen que la solidaridad es un síntoma y que involucrarse en luchas sociales tiene que ver con agradar al gran Otro... esas "interpretaciones" sólo sirven para acallar la conciencia de quienes se quedan en casa limándose las uñas y prefieren mirar la realidad social a través del maquillaje de la televisión... (hay más en mi blog)

Dinia Solano dijo...

Hola, yo también espero que sigamos en esta lucha para una Costa Rica mejor.

Espero que todos los que nos hemos puesto "la camiseta" del No de Corazón sigamos juntos, en comunicación. Merecemos un país con un modelo de desarrollo ¡de verdad!

Saludos.