CRONOLOGIA ARTE 1986-2020

Full english CV and art chronology available upon request at jorgealband@gmail.com

 

Jorge Albán-Dobles nació en San José en 1967. Estudió fotografía, arte, producción audiovisual y  comunicación en Israel, España, EEUU y Costa Rica. Es fotógrafo y artista desde 1986, profesor universitario desde 1993, crítico y curador artístico desde 1997. Sus escritos han sido publicados en La Nación, ArtMedia, ArtStudio Magazine, Efagia, Revista Escena, Memoria Evento Teórico de la Novena y Décima Bienal de la Habana entre otros.

En el año 2006 su obra da un giro hacia el arte-comunicación ( https://jorge-alban-dobles.blogspot.com/ ) y procesos de empoderamiento, inteligencia colectiva y resiliencia en quienes cargan el peso de la globalización económica, en grupos productores de cultura local/rural, personas cuyo derechos humanos son violentados y aquellas perjudicadas por el gran complejo industrial químico-farmacéutico.

 
Sus fotografías, audiovisuales, e interactivos sociales y digitales han sido presentados en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Caderón Guardia, Museo de Arte Costarricense (MAC), Museos del Banco Central y numerosos museos, centros culturales y galerías en el extranjero. Ha expuesto en Brasil, Colombia, Cuba, Francia, El Salvador, Estados Unidos, Holanda, Nicaragua y Perú.

Su arte-comunicación incluye fotografía, arte medial, videocreación, videoinstalación, uso de softwarelibre y licencias alternativas y, en su forma actual, enfatiza el poder de la visualización, sanación, homeostasis y solidaridad para imaginar y acercar mundos un poquito menos enfermos e injustos.

Curriculum vitae completo disponible bajo pedido a jorgealband@gmail.com

 

                             Stone Me (detalle), collage fotográfico, 2020, Jorge Albán-Dobles.

 

* 2020 Stone me, collage fotográfico (obra inédita) de 2.8 mt de largo que revela un viaje de descubrimiento, aprendizaje y sanación mediante terapia anticancerígena con cannabinoides. Las imágenes incluyen memes, capturas de mensajes privados y redes sociales, notas, fotos, así como referencia a la Alemania Nazi, Arte Degenerado y vida del pintor Franz Von Stuck, favorito de A. Hitler. El mural de casi 4000 imágenes, reconstruye la pintura Medusa de Von Stuck al ser apreciado de lejos. Esta obra tiene su propia entrada razonada e ilustrada en https://jorge-alban-dobles.blogspot.com/2020/01/stone-me-2020.html

* 2019 Para Subir al Cielo (collage fotográfico digital) compuesto por imágenes de las escaleras del diferentes espacios del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Expuesta en In Oculis Vestris,  MADC, 2019-2020. 

 

                                            Para Subir al Cielo, 2019, Jorge Albán-Dobles

 

* 2018 Exposición individual demo CRACY demo. Incluye Skin Nickelodeon, Ingobernabilidad II, Justiciómetro, 100% Serpentinata, Sin Caritas y tres obras más, en Galería de Escuela Casa del Artista, dependencia del Museo de Arte Costarricense (MAC), Guadalupe, Costa Rica. Esta expo tiene su propia entrada razonada e ilustrada en https://jorge-alban-dobles.blogspot.com/2018/08/demo-cracy-demo-2018.html

* 2017-2018 La Luna Acariciada (1997), políptico fotográfico restaurado, expuesto en Detrás del Portón Rojo: Una visión de erótica en el arte costarricense. Museo de Arte Costarricense, Costa Rica. Esta obra tiene su propia entrada razonada e ilustrada en https://jorge-alban-dobles.blogspot.com/2017/12/de-admirada-prohibida-y-multiplicada.html

* 2017-2018 Democracia, fotografía lenticular, Inquieta Imagen 2017, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica. https://youtu.be/10CUzAnaZQ4 .

* 2017 Virtua Death, instalación con video estereoscópico, The Wrong, Bienal: 52 Hertz, Centro Cultural de España, San José, Costa Rica. https://youtu.be/PG7fXrA-SME .


 

                        Recreación fotográfica de Virtua Death, videoinstalación, 2017, Jorge Albán-Dobles. 

 

* 2017 Ingobernabilidad I, instalación cibernética, presentada en TLC (CAFTA): 10 años de Controversia, Galería CRAC ART, San José, Costa Rica. Un poste abatible atropellado repetidamente hasta ser partido por la mitad en Ruta 32 fue convertido con una placa de programación arduino. Sus sensores y motores reaccionaba al movimiento de los espectadores en tres etapas: primero temblaba, después se sacudía y por último saltaba. El poste fué pirograbado con la palabra INGOBERNABILIDAD, la letra "O"sustituida por el corazón del NO AL TLC, referendo nacional sobre CAFTA en Costa Rica (2007).

 

 

                         Ingobernabilidad I, instalación cibernética de poste abatible roto con arduino, 2017.


 

* 2017 Juana la anda, Mártires de tanta revolución y 13 obras fotográficas más (1996-2017), en Mil y un hombres: Tres fotógrafos, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica. Esta expo tiene su propia entrada razonada e ilustrada en https://jorge-alban-dobles.blogspot.com/2017/09/mil-y-un-hombres-tres-fotografos-2017.html

 
* 2013 Perfiles de Julieta. Micro docu web. http://youtu.be/qDH72DCJo30 .

* 2011 Indignados CR 11-11-11 Micro docu web. https://youtu.be/DT4U0QGItXQ .

* 2009 Micro documentales para la web Calypso cannabis en Tortufest 2009https://youtu.be/9RsojyXRRnQ ), Karen en Isla Chirahttps://youtu.be/OHufgNypdTY ), Ofir en Grifo Altohttps://youtu.be/kCUMcypxzcQ ), Eustaquia en Matambúhttps://youtu.be/3B6mJCzv2Cs ), Cuenteros del Coyol de Alajuela ( https://youtu.be/b1iqofkDSEw ) y Gloria en San Vitohttps://youtu.be/6ES78r6Pmg0 ).

* 2009 Cantoras y compositoras de Guanacaste, micro docu web presentado en el XXIII North Carolina Latino Film Festival, USA.  https://youtu.be/dg8Q6NTVVNw .

* 2009 Micro documentales web Platillos Boruca Tradicionaleshttps://youtu.be/vz9DGotQ5-k ) y Música y poesía en la Leon XIII ( https://youtu.be/wZpBqTIMa40 ).

* 2009 Para no olvidar III, Acción artística alrededor de un juego de mesa y recuperación de memoria histórica de 90 años de lucha social, pupitres y cuadernos escolares en la Décima Bienal de la Habana, Cuba. Las personas podían llevarse una copia del juego (y un dado, verde o rojo, cada quién decidía), a cambio de anotar en el cuaderno un momento de sus vidas en que hicieron lo correcto sin que nadie se los pidiera.


                              Montaje y acción de Para No Olvidar III ,2009, X Bienal de la Habana, Cuba.
 

 

* 2008 Luna roja, foto digital retabalada a 40×50 cm, presentada en la exposición EXPO 100: Por la despenalización del aborto terapéutico, cuya abolición costó la vida a aproximadamente 130 mujeres en el primer año. Muestra itinerante a través de las ciudades de Managua, León y Ocotal en Nicaragua. 

 

                          Luna roja, foto digital retablada, 2008, de Jorge Albán-Dobles, 40×50 cm.

 

* 2008 Para no olvidar II, instalación y acción artística alrededor de un juego de mesa recuperación de memoria histórica de 90 años de lucha social y una alcancía de madera. Las personas asistentes podían llevarse el juego a casa a cambio de una contribución para la reimpresión. Presentado en Inquieta Imagen, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo MADC, Costa Rica. https://jorge-alban-dobles.blogspot.com/2007/09/para-no-olvidar.html

 

Para no olvidar I, juego de mesa y memoria histórica, 2007, de Jorge Albán-Dobles.
                      


* 2007 El Sueño de la globalización produce monstruos, foto digital, díptico de 40×50 cmts cada panel. A partir de desechos urbanos se elabora de forma metafórica sobre los efectos de la globalzación económica y sus tratados sobre la dignidad humana. Inserta en la dinámica de referendo nacional sobre el Central Ameican Free Treaty (CAFTA): https://jorge-alban-dobles.blogspot.com/2007/06/el-sueo-de-la-globalizacin-produce.html Posteriormente presentado en la Galería de la Universidad Veritas (2009), San José, Costa Rica.

 

                El Sueño de la globalización produce monstruos, foto digital retablada, 2007, de Jorge Albán-Dobles.

 

* 2007 Para no olvidar, juego de mesa y recuperación de memoria histórica de 90 años de lucha social. Inserto en la dinámica de referendo popular sobre el TLC-CAFTA en Costa Rica. Dos mil  ejemplares fueron repartidos a lo largo de las últimas semanas previas a la votación nacional. https://jorge-alban-dobles.blogspot.com/2007/09/para-no-olvidar.html

* 2005 TLC: Todos los Chiapas (3 MB) y Bambuzal en la catedral (2.6 MB), ambas escena interactivas QTVR de 360 grados. Presentadas originalmente en Bienarte 2005, (premio de selección), MADC, Costa Rica y en la Quinta Bienal de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano (Segundo Lugar), Museo de Arte (MARTE), El Salvador.  Obras disponibles bajo pedido. Su reproducción requiere QuickTime 6.

Todos los Chiapas propone un recorrido sobre el interior de un inodoro portátil de fibra de vidrio que, atravesada por el sol, se muestra cautivadora. La navegación es sobre icónos dorados de higiene personal y supuesto bienestar moderno. A un lado de la escena domina la voz de Luis Donaldo Colosio, precandidato a la presidencia mexicana, asesinado por su discurso populista. Del otro escuchamos la retórica del miedo de G.W. Bush, entonces presidente de los EEUU. Ambas voces se confunden y construyen una poética angustiante, mientras el ususario busca una salida que no existe en la escena.

 

Captura de escena interactiva QTVR TLC: Todos los Chiapas, 2005.
           

  

Bambuzal en la catedral invita a navegar sobre las últimas posesiones de familias desplazadas del pueblo Bambuzal por la Standard Fruit Company. Entre los bultos destaca el cuerpo de un niño dormido, que recuerda el descendimiento de Cristo tras la crucifixión. Todo esto sucede en el suelo de la Catedral Metropolitana y en plena misa. En los otros 180 grados, tras navegar sobre los feligreses en oración, se revela un guarda de seguridad que viene a echar al fotógrafo. La posición del cursor activa fragmentos de audio de discursos de buena voluntad del entonces presidente de los EEUU, G.W. Bush.


                      Captura de escena interactiva QTVR Bambuzal en la Catedral, 2005.
 

 

 * 2005 Juegos en el parque, videocaptura de QTVR interactiva Kennedy & Co (2005), proyectada en Muestra de Realizadores de Cine Joven La240 (Primer Lugar en categoría de video creación), Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Costa Rica, y en el 15 International Electronic Art Festival, Videobrasil, asi como en Visionarios: Audiovisual en Latinoamérica (2008). Sao Paulo, Centro Cultural Itaú, Brazil.

 

                          

  * 2004 Kennedy & Co. (videojuego en formato QTVR de 6.2 MB). Presentada en en Too Much Freedom? LA Freewaves 10th Biennial of Film, Video & New Media Art Festival 2006, Los Angeles, California, EEUU. Propone el improbable videojuego de defender el busto de J.F. Kennedy de pintadas por parte de los ciudadanos costarricenses. La dinámica del juego obliga a dejar de disparar a quienes se acercan al busto para pintarlo con láiz labial para avanzar más allá del segundo nivel. El busto de Kennedy troca en un papaya gigante y en Parmenio Medina, periodista asesinado por encargo en Costa Rica. Obra disponible bajo pedido. Su reproducción requiere un entorno QuickTime 6. Se puede apreciar un recorrido posible en la videocaptura Juegos en el Parque (2005)https://youtu.be/SVyKyfjvZ0w ).

 

 

 * 2004 Gótico centroamericano, escena interactiva QTVR. Navegación exploratoria a través del jardín, colección de cactus y colección de campanas de mis octogenarios tios abuelos. Presentada en La Máquina de Hacer Niebla, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y en la Segunda Bienal Inter-Americana de Video Arte del Banco Interamericano de Desarrollo (mención honorífica), Washington DC, USA (gira por 20 centros culturales en Latinoamérica), en LA Freewaves: Too much Freedom (2007), Los Angeles, EEUU, y en Centro Fundación Telefónica en Lima, Perú (2007), y en FILE: Festival de Nuevos Lenguajes Electrónicos, Sao Paulo (2005), asi como en Arte Jóven de Costa Rica, BID, Washington DC (2007), y en la expo del mismo nombre y año en Museos del Banco Central, Costa Rica. 

 

Miguel Zegarra, curador de la exposición Inquieta Imagen, Centroamérica en Video presentada en Lima, la describe asi en el catálogo: "Es una obra interactiva diseñada para que el espectador se aproxime a la ideología subyacente en un espacio doméstico, de forma sensorial y con un sentido crítico expandido. La exploración del hogar de una pareja de ancianos costarricenses revela pistas de una forma de vida y un sistema de valores que se apaga con ellos. Siguiendo una lógica de videojuego el cursor indica los enlaces ocultos entre escena y escena. Mediante una cita de la famosa pintura Gótico Americano del pintor Norteamericano Norman Rockwell, y subvirtiendo el significado popular del término "Gótico Americano" extraído del American Heritage Dictionary, la interacción metafórica con los objetos de la casa, reflexiona sobre la caída de las utopías, la desesperanza y la muerte." Obra disponible bajo pedido. Su reproducción requiere QuickTime 6.

 

                               
Recreación fotográfica de segunda escena 360 grados interactiva, Central American Gothic, 2004


* 2003 Pastoral, foto digital panorámica retablada (collage fotográfico, Colección MADC). Exploración de un cementerio de carros al borde de la Carretera Interamericana. El espacio como contenedor de ideologías y lúdicas trampas de la cultura del consumo. Las bolitas plásticas de juegos infantiles en centros comerciales son el único elemento verde en este paisaje. Su formación los logos enormes de este tipo de establecimientos al ser contemplados desde el suelo, tan emblemáticos de la globalización comercial.

 

            Pastoral, foto digital panorámica retablada, 2003, Colección MADC. 
 

 

* 2003 Caída libre, videocreación, en Primer Certamen Centroamericano de Arte Emergente (Mención de Honor), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Transforma el tobogán de un centro comercial, en instrumento de catársis. A medida que se asciende todo se tiñe de una luminosidad engañosamente dorada, al caer se evocan los latidos de un corazón. Nada menos que el corazón de la máquina de entretenimiento y consumo que el espectador, como Sísifo moderno, es condenado a escalar por la eternidad en este bucle de video.

 

 
Caída libre, videocreación, de Jorge Alban-Dobles, 2003.
                                 

 

* 2003 Conversaciones en el parque, videocreación de 95 seg. ¿ Quién de niño no jugó a dar vueltas hasta marearse ? ¿ Quién no coreó rimas crueles al ritmo de juegos de infancia ? Se propone un diálogo aparentemente imposible entre la gran narrativa histórica masculina y la pequeña, pero no por ello menos trascendente, anécdota personal femenina. 

 

 
Conversaciones en el parque, videocreación de 95 seg, 2003.
                       
 

 * 2003 Entierro de Ángela, 150 cmts, expuesta  en Public Responsibility, Art Museum of the Americas, Organization of American States (OAS), Washington DC, EEUU. Exploración de 410 grados tomada en el tiempo que el enterrador demora en tapiar la fosa de mi abuela materna. Reacciones varias ante la muerte, desde la angustia existencial hasta el mundano chisme, y en medio el loco-sabio que jamás falta en un entierro de Shakespeare.


* 2003 Global Solutions (foto instalación panorámica sonora de 100 cmts) en Tec-no-lógico II – Espadas de Doble Filo, TEOR/éTica, San José, Costa Rica. Meditación sobre los sucesos del 11 de Setiembre, improvisada en un cementerio de carros al borde de la Carretera Interamericana. Instalación sonora con la foto en angulo recto alrededor de la esquina de la galería y una composición de música concreta elaborada a partir de golpes metálicos, por el compositor Otto Castro.

 

            Global Solutions,  foto instalación panorámica sonora



* 2002 De la serie “Conversaciones en el parque” (collage fotográficodigital de 220 cmts), presentado en Nosotros que nos Queremos Tanto, Centro Cultural de España, San José, Costa Rica. Contrapone la figura de William Walker, filibustero norteamericano siendo expulsado del suelo patrio, con la hija del artista disciplinando muñecas. Foto realizada desde el andamio que cada 15 de Setiembre se construye para que las personas aprecien el Monumento Nacional en detalle y a su misma altura durante las fiestas patrias.



* 2002 410 Grados Tropicales, foto digital de 130 cmts, en Primera Confrontación en el Arte, Galería Nacional,San José, Costa Rica. La panorámica regresa al punto de arranque, en el tiempo que tarda en amancer sobre uno de los parafuncionales terrenos cercados del abandonado centro de San José. La ambiguedad espacial del edificio moderno de cristal a través de la malla oxidada complica el equívoco del paisaje “tropical”. 

 

* 2002 Flor and Morazán, díptico en tarjetas promocionales, en 24 Fotógrafos Proponen, Museos del Banco Central, San José, Costa Rica. 180 grados que enfrentan en mudo diálogo a la anécdota femenina cotidiana de vestir de amarillo y narrativa histórica masculina del martir y héroe centroamericano Francisco Morazán. Presentada en un tarjetero promocional. Los visitantes tomaban ambas tarjetas por separado y solo quienes se percataban de la necesidad de combinar ambas se llevaban la obra completa. Expuesto en Museos de Banco Central, San José, Costa Rica.



* 2002 Te Quejas..., Paramos..., Era Solo..., Nos Jodimos…, Licua los... en Mundos Creados:
Fotografía Construida en Centroamérica y el Caribe. Noorderlicht Festival, Holanda.



* 2001 Variaciones suburbanas A+C, díptico de 30x40 cmts cada pieza. Expuesta en Primer Concurso Nacional de Arte y Fotografía Digital (2001, Mención Honorífica). Galería Nacional, San José, Costa Rica; en Las Posibilidades de la Mirada, representaciones de la Plástica Costarricense (2003) en el Museo de Arte Costarricense (MAC), y en Public Responsibility (2003), Art Museum of the Americas, Organization of American States (OAS), Washington DC, EEUU. Eventualmente expuesta en Mil y Un Hombres, Tres Fotógrafos (2017) en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de San José, Costa Rica, a cuya colección permanente pertenece. Esta obra también fue publicada en la antología Mapas Abiertos: Fotografía Latinoamericana 1991-2002. pag. 38, de Lunwerg Editores y Fundación Telefónica. En dicho tomo Alejandro Castellote afirma "El costarricense Jorge Albán, artista y crítico, analiza la representación de los roles e iconos del supuesto poder del macho latino; Albán combina cantinas,casetas de seguridad o estátuas de próceres con textos o ligeras modificaciones espaciales que subvierten la lectura inicial de las piezas, reflejando en sus obras preocupaciones por la socialización de lo masculino y las formas en que Latinoamérica concibe y aplica el poder".

 

                  Variaciones Suburbanas A+C, foto analógica,impresión pigmentaria, 2001, colección MADC.



 * 2001 Paramos... y Era solo…, en Imágenes de Hombres: Museos del Banco Central, San José,
Costa Rica.

* 2001 Nos Jodimos…, Licua los... en EX3: Explorar+Explotar+Expresar, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica.

* 2000 Última Noche con Soledad en el Estudio, políptico fotográfico, expuesto en Galería Nacional, San José, Costa Rica.

 

 
 
 
 
2001 Imágenes de Hombres: Antología sobre las forma de representar lo masculino en la historia del arte costarricense. Dos de mis Monólogos y la pieza Hombre Doblado fueron escogidas para la muestra. Museos del Banco Central, San José, Costa Rica.

2001 EX3 Arte sin tabúes: Arte experimental e innovador de cuatro generaciones de artistas costarricenses. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica.
 
2000 Bienal Centroamericana de Pintura: Cinco artistas de cada país de Centroamérica. Arte bidimensional, pictórico y experimental. Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, San José, Costa Rica.

2000 Fotoveritas: Selección de cuatro fotógrafos que investigan la representación del cuerpo humano. Galería de la Universidad Veritas.
      
2000 Collage: Antología de artistas que han hecho uso significativo de la fragmentación y el collage en el arte costarricense, incluyendo tres de mis Arqueticos de 1993, Museos del Banco Central, San José, Costa Rica. 


EXPOSICIONES PREVIAS AL AÑO 2000
 
      
1999 Amoréxico, Sometido e Inocentonto en Bienarte: BIenal Costarricense de Artes Visuales. Elegido junto a otros 5 artistas, de entre 140, para representar a Costa Rica en la Bienal Centroamericana del 2000. Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, San José, Costa Rica.

 
1999 Bodegones. Exposición colectiva antológica de lo más destacado del género en la historia del arte costarricense, incluyendo cinco de mis Confluencias de 1995, Museos del Banco Central, San José, Costa Rica.
 
 

 
 
1999 El Arte de América Latina y del Caribe al alba del siglo XXI. Co-curaduría, textos y participación como artista. Artistas emergentes y maestros consagrados de 23 países de la región, Sede de la Unesco, París, Francia.
 
 

      
1999 Paramos... y Tras un buen... en Fotografía y Grabado: Gráfica reciente de Costa Rica y México. Co-curaduría y textos (con Sila Chanto). Muestra colectiva sobre ruptura de la edición, copia única e intervenida, Museo Calderón Guardia, San José, Costa Rica.
 
 
 
 
1998 Frontera Imaginaria. Arte contemporáneo que cuestiona la identidad costarricense. Galería Sophia Wanamaker. Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, San José, Costa Rica.
 
 
1998 Juguetearte. Arte objetual a través de Juguetes hechos por artistas. Galería Sophia Wanamaker. Centro Cultural Costarricense- Norteamericano, San José, Costa Rica.
 
 
1998 De lo Arqueológico: Arte costarricense que trata asuntos de arqueología personal y social. Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.
 

1998 Fotoseptiembre: Co-curaduría y participación como artista. En coordinación con Fotosetiembre México. Galería Nacional. Centro Costarricense de la ciencia y la Cultura, San José, Costa Rica.
 
      
1997 Hombre doblado, Camión año desconocido, Corolla y 7 piezas más en Cuerpo, fragmento y memoria (propuesta expositiva y participación como artista). Instalaciones y ensambles de cuatro artistas jóvenes costarricenses. Galería Nacional de Arte Contemporáneo, dependencia del Museo de Arte Costarricense MAC, San José, Costa Rica.
 
 
1997 Minos, Corolla del 92 y doce piezas más en Tiempos Concéntricos, retrospectiva de obra fotográfica de Jorge Albán producida desde 1981. Galería del periódico La Nación, Llorente de Tibás, Costa Rica.
 

1997 Hombre doblado y tres piezas más en Festival Internacional de Arte Ciudad de Medellín: Participación como artista en el Salón internacional (solo dos costarricenses invitados) del evento Artes Plásticas: Una Nueva Bienal. Palacio de Convenciones y Exhibiciones, Medellín, Colombia.
 

 
 1997 Volkswagen año desconocido (1996) y cuatro obras más en Punto de encuentro (junto a Alexander Sanabria, Karla Solano y Tarzáan-Alejandro Villalobos) exposición colectiva de fotografía experimental costarricense. Galería Sophia Wanamaker, Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
 
Volkswagen año desconocido (45x93x15 cm) 1996. Plata en gelatina, virada al sulfuro sobre metal barnizado.
 

1996 La torre de San José, en Colección de fotografía, una muestra de la fotografía en la colección del Museo de Arte Costarricense. Exposición colectiva. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Biblioteca José Figueres Ferrer, Cartago, Costa Rica.
 
 
1995  S/T 1-12 en Confluencias: 12 naturalezas muertas a color producidas por transferencia de imagen Polaroid. Exposición individual. Museo Calderón Guardia, San José, Costa Rica.
 
 
 
1993-1995 La luna acariciada, Yorleni la fuerte, Diego el colgado, La torre de San José, Rafa el templado, La estrella como techo y dos piezas más en Arqueticos, exposición individual de ensambles fotográficos (entre 140 y 170 cmts c/u). Personajes ficticios arquetípicos de San José. Galería del Melico Salazar, San José, Costa Rica. Diego el colgado fue expuesta de nuevo en el Salón Nacional de Fotografía, Museo de Arte Costarricense, este mismo año y en la exposición Arte Contemporáneo de Costa Rica, Premio Brasil Arte 95, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 1995.
 

1993 El grito me despertó... y dos obras más, en Propuestas 1993: Fotografía. Arte fotográfico contemporáneo costarricense. Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica.
 

1986 Minos, Miles y la Noche, Luna y 7 fotografías de plata en gelatina (30x40 cmts) más en Metáforas de Madrid, Nueva York y San José, exposición individual. Galería del Cuartel de la Boca del Monte, San José, Costa Rica.