demo CRACY demo 2018

 

  
Cartel de demo CRACY demo (2018)

Tras diez años dedicado casi exclusivamente al arte digital inmersivo y micro docus web decidí a volver a presentar un conjunto de piezas de arte en el espacio físico. Cansado de la casita de adobe y visión bucólica del paisaje heredada del excepcionalismo en la historia nacional, me inspiré en los postes abatibles de la Ruta 32 a Limón. Dichos indicios de violencia abundan a lo largo y ancho del paisaje costarricense actual. Partí con la intención de cargar estéticamente estos objetos industriales vueltos de desobediencia en carretera, hasta volverlos metáfora de algo mayor.

 

Cientos de postes abatibles rotos, diseñados para separar carriles, ensucian ahora atropellados la Ruta 32. Se trata de la vía con más camiones y accidentes fatales de Costa Rica, y no ha sido ampliada en casi 40 años. Los postes fueron tan sistematicamente atropellados que, dos años despues de su instalación, la empresa a cargo dejó de reponerlos alegando uso inadecuado de los conductores. El gobierno costarricense demandó a la empresa, y una vez más quedó en evidencia la crisis de gobernabilidad democrática, recordando que se trata de algo más que basura de carretera. 😉


Tras conversar con Esteban A. Calvo Campos, historiador del arte, en ese momento profesor y coordinador de investigación en la Escuela Casa del Artista Olga Espinach Fernández, me decidí a montar la exposición en dicho lugar. Conocí al Sr Calvo para la gran exposición Posibilidades de la Mirada: Nuevo Guión en el Museo de Arte Costarricense (MAC). Compartí con él como colega profesor en la Universidad Veritas y me percaté de su cuestionadora visión, más atrevida quizás que la de otros historiadores. 

 

 
Vista frontal nocturna de entrada a demo CRACY demo (2018)

 

Las ocho piezas que componen la expo demo CRACY demo (2018) combinan asuntos locales con temas globales y estrategias inestables de representación. Es la suma de dos décadas y media de interrogar el signo y representación técnica fotográficas. Su combinación de estrategias de literalidad (Ingobernabilidad II), arte posinternet (Virtua death y Democracia), reconstrucción ideológica del continuo espacio-tiempo (Mártires de tanta revolución, Skin Nickelodeon), y deconstrucción subversiva de la verosimilitud fotográfica (100% Serpentinata, Sin caritas) no tiene parangón en el arte local.


No se trata de simple experimentación. Cada estrategia de representación trabaja con su imagen para indagar el asalto digital cotidiano a nuestros sentidos. El conjunto exige un constante ajuste sensorial al espectador, no limtandose a generar variaciones de estilos ni técnicas maestras como se enseña en las escuelas de arte del país. Más que construir una ilusión, arroja dudas sobre sobre la estabilidad de la representación digital y ejercicio del poder democrático. 

 

                                             Justiciómetro (2018), vídeo UHD, 62 segundos sin sonido.

 

La videocreación Justiciómetro recibe al espectador nada más cruzar las puertas acristaladas y automáticas de la Escuela Casa del Artista. En pantalla, lo que asemeja una aguja o paso a nivel amarillo oscila precariamente entre golpes verticales de luz y color. Tras unos instantes se vuelve aparente que en realidad se trata de un poste abatible y el tráfico de la Ruta 32, asi como que la escena fué grabada con la cámara de vídeo girada en vertical y la acción fué muy acelerada.

 

El vídeo, carente de sonido propio, se nutre de frenazos, pitos y rugidos de motor de camiones en la rotonda y paradas de autobus cada vez que algun visitante entra o sale por la puerta principal del edificio. Esto no solo confunde la representación en pantalla con el sonido de la calle sino que, a la luz del título Justiciómetro, troca el conjunto en una oscilante metáfora del precario pacto social nacional.

 

 
Virtua Death (2017), video instalación, 192 segundos en bucle.

 

La segunda pieza hacia la izquierda fué Virtua Death (2017), una videoinstalación que interroga como la interfaz de FaceBook es empleada para informar de incidentes y tragedias en el grupo Ruta 32 y su Estado. Treinta y dos capturas de pantalla, tomadas a lo largo de treinta y dos días en Facebook, corren en bucle desde un marco digital blanco, sobre una mesilla alta de madera, junto a una rosa blanca artificial. ¿Cómo modulan las redes sociales contenidos, en principio pragmáticos, pero en última instancia sobre asuntos de vida o muerte ?

 

La facilidad de comunicar tan rápidamente, con fondos automáticos brillantes y coloridos de gatitos rosas, corazones, flores y serpentinas ¿ trivializan los accidentes de tráfico y las muertes o, por el contrario y a la manera de una Vanitas del siglo XXI, se trata de pequeñisimos placeres que consuelan ante lo inevitable ? Esta pieza fue también expuesta en la Bienal Wrong: 52 Hertz, Centro Cultural de España en Costa Rica (2017).

 

 
Vista de Virtua Death, Skin Nikelodeon e Ingobernabilidad II en demo CRACY demo (2018)

La tercer pieza, Skin Nikelodeon (2018), es un vídeo estereoscópico en bucle. Propone un recorrido lento e inexorable sobre golpes y llagas de postes abatibles que por momentos se confuden con extremidades humanas. En palabras de Fernando Chaves Espinach para el suplemento cultural Áncora el 24 de junio, 2018: "Quizá la pieza que mejor representa este cuestionamiento (de la mirada y el condicionamiento del dispositivo) sea Skin Nickelodeon, una videocreación vista en miniatura que recuerda las primeras formas de exhibir cine -una criatura de la modernidad- a principios del siglo XX. Cuando miramos por el minúsculo visor, como en el nickelodeon de las ferias de antaño, vemos cómo un poste muta en piel, la analogía se convierte en carne" ( https://www.nacion.com/ancora/en-el-arte-de-jorge-alban-la-crisis-de-la/66VYNGSFMRFTDNYNR2BWYLPNRI/story/ ). 

 

 
Skin Nikelodeon (2018), vídeo estereoscópico (720P, 60 segundos en bucle)

                                                                    Ingobernabilidad II (2018), instación de postes grabados al fuego, 200x130 cmts

 

La cuarta pieza de esta expo es Ingobernabilidad II (2018). La versión I, con sensores para reaccionaral movimiento, fue incluida en TLC 10 años de controversia en CRAC ART a fines del 2017. Los asistentes a la muestra se entretuvieron haciendo al poste abatible atropellado y partido por la mitad sacudirse y saltar como animal herido. Para demo CRAZY demo presenté una versión con menos concesiones al entretenimiento y la robótica desconectada. El mismo poste abatible de plástico, grabado al fuego con la palabra "ingobernabilidad", la "O" con forma del icónico corazón de la campaña del NO al TLC (CAFTA) del 2007.

 

Pero, en esta ocasión, el poste abatible no se encuentra solo. Docenas de postes destrozados alrededor suyo lo contextualizan y restituyen su trágica materialidad. Tras ofrecer al espectador tres representaciones de video altamente técnicas y estilizadas (videocreación, videoinstalación y vídeo estereoscópico) en la muestra me pareció oportuno emplear semejante estrategia de literalidad.

 

Democracia (2017), fotografía lenticular con animación de 6 fotogramas, 42 x73 cmts.
 

Democracia (2017), había sido anteriormente seleccionada e incluida en Inquieta Imagen 2017 en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo MADC. Se trata de un foto lenticular en la que el movimiento del espectador alrededor de la pieza precipita una animación. Un poste abatible literalmente cae al suelo, generando un afecto o colapso emocional precognitivo, en el sentido de la teoría de los afectos de Brian Massumi.


El afecto sumado al título de la pieza reafirman un nivel de interpretativo mayor y recuerdan en lo que ha devenido el ideal democrático de la Grecia Antigua de un gobierno del pueblo y para el pueblo. Toda la obra funciona también como una especie de gigantesco GIF físico (arte post-internet), tanto en su complicidad al precipitar la caída o perdida de vigor del poste, como a repetir la historia en un bucle vicioso y cerrado.

 

       Mártires de tanta revolución (2017). Políptico fotográfico. Tinta pigmentada sobre papel de archivo. 174x72 cmts.

 

Mártires de Tanta Revolución (2017) fue la primera pieza del conjunto. Expuesta originalmente en  Mil hombres: Tres fotógrafos en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo MADC (2017), ahora parte de su colección permanente. Los postes, fotografiados para acentuar su naturaleza sintética, con alta saturación y mínimo modelado reminiscente del Arte Pop. Su disfunción eréctil remite socarronamente a la crisis de la identidad masculina patriarcal, abuso del poder y velocidad, encarnada en el automóvil y concepción mecanicista del progreso.

 

La secuencia horizontal hace creer al espectador distraído que se trata del mismo poste en diferentes momentos de su destrucción. La observación revela fondos diferentes y multiples agresiones a muchos postes. La palabra "revolución" en el título precipita un deslizamiento de sentido, hacia monolitos y edificios de aspiración vertical, como el Monumento a la Revolución o rascacielos capitalistas, legados de una visión positivista y "revolucionaria", de la historia moderna.

 

100% Serpentina (2018), impresiones en tinta pigmentada con visor estereoscópico, 45,5x24 cmts y 15x11,5 cmts.
 

100% Serpentinata (2018) propone una imagen de belleza formal y retórica helénica clasicista. Un torso humano atrapado entre postes plegables se retuerce en una dolorosa pose de serpiente, una prolongación del contrapunto que recuerda a Laocoonte y sus hijos. Le acompaña una fotografía que muestra la cocción, atada y a alta temperatura, de esos mismos postes para hacerlos retorcer; revelando la delgada línea entre causa y efecto, víctima y victimario, así como los normalmente ocultos procedimientos necesarios para la producción de tan clásica belleza.

 

 100% Serpentina (2018), impresiones en tinta pigmentada con visor estereoscópico, 45,5x24 cmts y 15x11,5 cmts.

 

Sin Caritas (2018) es la última obra de demo CRACY demo. Propone una estrategia más de deconstrucción representacional. En esta ocasión la misma imagen se repite dentro y fuera del visor estereoscópico. Sin el aparato la foto nos confronta, casi como una máscara diabólica o un animal monstruoso a punto de devorarnos. A través del visor estereoscópico, la imagen se transforma en un espacio 3D casi sacro, de armoniosa y tranquilizante geometría equilátera.

 

 
Sin Caritas (2018),impresión en tinta pigmentaria con visor estereoscópico, 50x33,3 cmts. y 15x11 cmts.
 
 

 
Sin Caritas (2018), impresión en tinta pigmentaria con visor estereoscópico, 50x33,3 cmts. y 15x11 cmts.

 

La misma imagen, vista a través de diferente interfaz, genera lecturas diametralmente opuestas. Lleva a cuestionar la confianza en nuestros sentidos y su mediación a través de aparatos e interfaces. El título Sin Caritas, hace referencia a la aparente máscara fuera del visor 3D. También es una expresión que muchos padres utilizan para pedir a sus hijos e hijas pequeños asumir un comportamiento sumiso. Dicho llamado a reprimir las emociones puede transportar a muchas personas a la infancia. Se trate de visitar al medico, tomarnos un medicamento, comer algo que no nos gusta o recibir una visita que nos desagrada, esta expresión predispone ante el ejercicio del poder para el resto de nuestras vidas.

 

          Vista de Mártires de Tanta Revolución, 100% Serpentinata y Sin Caritas en demo CRAZY demo, 2018.

Vista de Justiciómetro, Sin Caritas y Cartel Promocional en demo CRAZY demo, 2018.

 

Catalogo flip book de la muestra demo CRACY demo (2018), impresión laser a color en papel, 9.7x7 cmts.
 

El catálogo de demo CRACY demo también funciona como un libro de bolsillo animado o ¨flip book¨. Abierto de izquierda a derecha funciona como lista razonada e ilustrada de las obras de arte incluidas en la muestra. abierto por la derecha, si se lo desliza rapidamente entre los dedos, recrea la pieza lenticular Democracia, descrita anteriormente. Cartel y catálogo son coherentes con la inestabilidad representacional presente en todas las obras.

 

 
Flipbook catálogo de demo CRACY demo (2018)


JORGE ALBÁN-DOBLES (1967). Reside en San José, Costa Rica. (506) 88141834. Email: jorgealband@gmail.com

 

 ENGLISH VERSION OF THIS TEXT IS COMPLETED AND AVAILABLE UPON REQUEST

 

No hay comentarios.: