Calypso Cannabis en Tortugero

 


En semana poselectoral necesito recordar algo bueno. Uno de mi  momentos más felices del año pasado fue visitar Tortugero por vez  primera y al lado de la persona que amo. Cada vez que Calypso Cannabis  tocaba todo el pueblo se aparecía como en una escena del Flautista de  Hamelín. Los organizadores del Tortufest 2009, que fui a documentar,  llevaron excelentes artistas como Carlos “Tapado” Vargas, Sonámbulo,  Cirko Vivo, Alex Castiluche, Metamorfosis y hasta una gran tarima  llegada desde San José a través de los serpenteantes canales de  Tortugero.

Sin embargo fue la sintonía entre las gente del pueblo de Tortuguero y  su grupo local la que me recordó que una de las funciones esenciales  del arte es la de actuar como espacio de catarsis y eje simbólico del  mundo para una comunidad. ¡Que diferencia con mis amigos de las artes  escénicas en San José, que por estas fechas cierran filas, escriben  cartas y proponen manifestaciones ante un Festival Internacional de las  Artes que parece asumir la cultura como símbolo de status y reducir la  participación nacional!

Sin amparo en renovada dictadura de la corrupción, y ahora que se  aprueba hacer en Crucitas lo que lloramos al ver hacer en la Pandora de  Avatar. Ahora que aplauden la idea de subir el peaje de las autopista para  hacerlas prohibitivas. Ahora que se permite construir hoteles sobre  manglares, ahora es cuando más falta hace la luz del arte socialmente  responsable, pensado para ser compartido y mover la sociedad, no solo  producir estatus o lucro.

¿Sabes de algún otro abuso que se ha vuelto tan “normal” que no se  habla de él (ni se vota contra él)? ¿Quisieras hacer un micro documental web para compartirlo aquí mismo pero no tenés una supercomputadora con Adobe Suite de pago mensual para editarlo ? Tu software libre de edición de vídeo ( y animación 3D... y game engine y para combinar con Ai Art) es BLENDER. Esta es el tercer capitulo sobre edición de video en el Video Sequence Editor de Blender, actualizado al 2022 con la versión 3.0:

 



No hay comentarios.: