Detalle del juego Para no olvidar (2007), Jorge Albán-Dobles
A dos semanas del que será, queramos o no, uno de los momentos históricos más importantes de nuestra vida como costarricenses, la oposición al TLC ha logrado algo que parecia imposible. Aquellos que ciegamente insisten en echar las riquezas e ilusiones de este país en la caldera corporativa de Bush & Company estan estancados y no logran sumar más votos.
Hasta las encuestadoras propiedad de los poderes detrás del SI, las que solo se "equivocaron" por 19,3% en las elecciones del 1998 o 18,8% en las elecciones del 2006, siempre perjudicando a los candidatos que no les favorecían, anuncian hoy un virtual empate... lo que, contando con su consistencia en la mentira, nos ubica aproximadamente veinte puntos por encima.
Tras tanto esfuerzo y mística, con la piedra saliendo de nuestra onda y a punto de darle entre los ojos a Goliat para, casi 60 años despues de la abolición del ejercito, volver a convertirnos en ejemplo de desarrollo pacífico y sustentable que sabe ser socio preferencial y no siervo menguado... ¿que podría frenarnos?
Solo el miedo y la desmoralización podrían afectarnos ahora, en la recta final, para no seguir trabajando con la misma entrega y ganar por barrida (barrida de votos pero también de cochinada) o ¿alguien todavía duda de que el memorando del miedo de Kevin Casas no venía de más arriba en el PLN, se aplicó antes de hacerse público y se sigue aplicando todavía?
Que nadie se extrañe si cada vez aparecen más chismes sobre "supuestos" pleitos o escándalos entre líderes del movimiento del NO, cuentos de que los dirigentes de los comités patrióticos "parecen" agotados o habladas de que los partidos que adversan el TLC en la Asamblea "podrían" hacer el ridículo...
Propongo un antídoto para la guerra sucia psicológica del SI. En lugar de sumarnos a la tiradera de mentiras y mugre, ¿que tal una cuantas verdades incontestables? Les invito a hacer clic en la siguiente imagen luego, clic de botón derecho ABRIR EN PESTAÑA NUEVA, y finalmente ampliar con clic en la lupa. Esa es la imagen original a tamaño completo, para compartir con familiares y amigos. El juego de mesa Para no olvidar es un paseo fotográfico por la historia de la democracia participativa costarricense. Va listo para imprimir en cartón o papel muy grueso a tamaño tabloide 11x17 pulgadas.
Tras un par de partidas recordarán que la Costa Rica solidaria que nos enseñaron en la escuela se preciaba de ser diferente y no repetir las metidas de pata de otros paises. Pero también descubrirán cómo esa Costa Rica se ganó a pulso en las calles, hombro a hombro, venciendo al miedo ¡y no esperando que ningún diputado, ministro o presidente ofreciera o regalara nada!
Contra el miedo... ¡ Recordemos a quienes se la jugaron y hoy nos pasan el honor de defender la democracia al estilo costarricense!
Ante la desmoralización... ¡El abrazo histórico de recordar que somos y seguiremos siendo, afortunadamente, por lo menos un poco diferentes!