Nueva Ley de Medios Audiovisuales en Argentina: Porqué debería importarnos

El último tropiezo, tras tres décadas de lucha: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/27/corte-suprema-argentina-rechazo-recurso-de-gobierno-sobre-ley-de-medios-7997.html La tercera parte de las frecuencias para medios comunitarios... ¿ Pero, qué es eso ? http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=66146 La versión opuesta, de otra concentración monopolística de medios, afilando su hacha http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/27/actualidad/1356639138_417485.html

Prohibido Prohibir: Circo Liberador

 

 


La nueva ley de tránsito en Costa Rica acaba de prohibir las artes  circenses en los semáforos y patinetas en las calles. Nuestro mal  gobierno parece decidido a simular, a pura prohibición, que realmente  trabaja. Imponer sin conversar con las partes involucradas, es la forma  más vil de gobernar. ¿Porqué será que tantos y tantas jóvenes dedican  uno de los momentos más plenos de sus vidas a entrenar la capacidad de  sus cuerpos para producir asombro y magia? Más que vagabundería, esto es  uno de los más hermosos y nobles atributos de la raza humana, que sin  duda acompaño al surgimiento del lenguaje oral y rituales religiosos en  el orígen de nuestra especie.

 

https://www.circonteudo.com/colunista/el-cuerpo-es-el-espectaculo-payasos-clows-y-circo/ 


Estos chicos y chicas hacen sus milagros sin dependencias  tecnológicas. No requieren del último celular “inteligente” para  impresionarnos (tan inteligente que nos hará comprar otro antes de 18  meses). Sus cuerpos son nuestra última y definitiva trinchera ante la  tecnología propietaria y egoista que, a manera de “coitus interruptus”  global nos mantiene siempre insatisfechos, a punto de alcanzar el  nirvana del consumo tecnológico. Son la resistencia ante un sistema  opresor que obliga a pasar el día conectado, vigilado y rodeado de  jefes, en lugar de compartir con quienes amamos o admiramos, un sistema  que desprecia la belleza en lo natural y adoctrina en el abuso y la  dependencia de tecnología privativa sobrela que no tenemos control.

El micro documental web anterior fue realizado por Daniela Espinoza y Byron  Montero mi taller de producción audiovisual fotográfica con el editor de video software libre Kdenlive:

 


 

En sus esfuerzos de malabares y patinetas nuestros  jóvenes hallan un sistema de valores alterno, algo mucho mayor en qué creer, más allá del dinero como único dios verdadero  y el tedio necesario para lograrlo como única ruta posible. A fuerza de caídas, callos y errores sus cuerpos reencarnan ágiles y superiores,  lejos de los cuerpos dóciles y sumisos que pide nuestra cultura de la  acumulación y el abuso.



PRÁCTICAS, REPRESENTACIONES Y DISCURSOS DE CORPORALIDAD: LA AMBIGUEDAD DE LOS CUERPOS CIRCENSES

 

Por eso ahora prohibimos la demostración de su arte en la vía  pública, no tanto por ser un peligro al tránsito, que no lo serán más  que los enormes huecos en las calles o irrespeto sistemático e impune a  las leyes de tránsito. Se los prohibimos porque el suyo es un arte  subversivo y milenario, del que todos deberiamos aprender en vez de criminalizarlo.

Software libre por contrato

Hace un par de días me invitaron cotizar la producción de un vídeo sobre un programa que "apoya a niñas y mujeres jóvenes en hogares transitorios para fortalecer su proyecto de vida a través de las tecnologías de información y comunicación". Lindo proyecto, pero lo que realmente me sorprendió es que el primero de los requisitos pide: "De   preferencia   el   vídeo   debe   ser   elaborado   con   software   libre  (Kdenlive,  Audacity, u otros similares), este punto será tomado en cuenta en la calificación de la oferta".

 

Como pueden ver las ultimas versiones del editor de video profesional Kdenlive tiene poco o nada que envidiar als versiones comerciales de pago.
 
 

 La invitación detalla que el uso de software libre representa un 20% de la EVALUACIÓN DE LA OFERTA. Surgen varias preguntas. ¿Porqué pide esta ONG que el trabajo sea hecho en Software Libre?, o como se preguntarán la mayoría de profesionales, que emplean software de edición privativo como FinalCut o Premiere, ¿ Qué les importa con cual software lo haga mientras se vea bien, y diga lo que ellos quieran ?

Cuatro posibles razones: 

1) El software libre es coherente con los objetivos de "La instalación de laboratorios de cómputo en los hogares transitorios que se atienden, los cuales utilizan sistemas operativos Edubuntu (software libre)" y "la sistematización   contínua   de   los   aprendizajes   y   procesos de empoderamiento personal de las niñas y jóvenes". No se empodera a nadie al incitarlo a delinquir para usar herramientas que de otra manera no podría pagar, como sucede con el software pirata, 2 de cada 3 programas de cómputo vendidos en latinoamérica:


¿ MICROSOFT SE BENEFICIA CON LA PIRATERÍA ?

2) El software libre no emplean obsolescencia programada para hacernos cambiar nuestros equipos lo antes posible. Con frecuencia vuelve a hacer funcionar velozmente equipos de computo viejos o donados que con sistemas operativos privativos serían considerados obsoletos y hasta defectuosos. Es decir gente que no podría adquirir una computadora veloz para correr FinalCut o Premiere, puede editar video en Kdenlive y participar en el concurso, lo que ciertamente alimenta la diversidad de postulantes y puntos de vista:


DE COMO UN PROFESOR CREÓ UN AULA INFORMÁTICA CON PRESUPUESTO CERO


3) Instituciones, organizaciones, gobiernos locales y empresas de todo tipo se están pasando al uso de formatos libres, lo que hasta ahora implica software libre, para evitarse el pago de licencias carísimas pero sobre todo para poder mantener  el acceso a sus documentos, de manera que ninguna megacorporación (¡sonríe MICROSOFT!) pueda volverlos obsoletos o forzarles a cambiar de software. ¿Recuerdan cuando se nos obligó a pasarnos al último MS Office para abrir los .docx ?

SOFTWARE LIBRE SE ABRE PASO EN ADMINISTRACIONES EN CRISIS

4) Si el software libre se combina con licencias libres, surgen posibilidades novedosas y aún más "empoderadoras" en las etapa de reproducción y distribución. Este concurso pide "Estar de acuerdo en licenciar el vídeo bajo licencia Creative Commons 3.0 Costa Rica (Reconocimiento ­Compartir Igual)". Si bien esta licencia permite copiar y distribuir el video, impide que otras personas, como las jóvenes beneficiarias del proyecto o hasta la propia ONG, puedan reeditarlo, interpretandolo con su propia subjetividad, algo posible con licencias libres aún más abiertas que permiten crear derivados y remezclas:


LA CULTURA DEL REMIX

¿ Se te ocurre alguna otra ventaja de que este vídeo sea solicitado en software libre ?

Sentir pare entender

 

Hace no mucho dejó de ser adolescente y sin embargo, el primer día de  clases, Criss llegó con la mirada apagada y me pasó 40 hojas  dolorosamente manuscritas. Los últimos meses habían sido una pesadilla  para ella. Perdió a sus seres más queridos y tuvo que tomar decisiones de vida o muerte sobre su propio cuerpo, decisiones atravesadas por  pesados y milenarios prejuicios religiosos, sociales y de género.

Muy despacito, a través de 14 semanas de exploración sensorial en  nuestro curso de foto-narrativas multimedia, fuimos entendiendo las  formas de crear un puente expresivo y emocional para compartir, y a la  vez empezar a sanar, esas experiencias. Ella explica “Cada uno de esos  trabajos estuvo relacionado con cosas importantes en mi vida que he  perdido: mi mamá, el bebé y a mi misma, trabajarlos fue enfrentarme a lo  que había estado huyendo y explorar más a fondo cada situación”

 


 

“Ese trabajo me ha ayudado muchísimo a poder ampliar mi perspectiva  sobre mis decisiones y me costó demasiado trabajar con esa niña y con mi  amiga, hubo días en que sentía que no podía ni verlas, de la envidia y  la melancolía, pero creo que es cuestión de canalizar la energía en otro  rumbo, en este caso el proyecto. Así que por todo lado, creo que ha  sido el curso más productivo en todos los sentidos, fue en parte como  una terapia.”

 


 

“Llevé el curso en el momento adecuado en mi vida, sencillamente fué  como descubrir otro mundo, ampliar visiones, tanto así que como persona  me siento muy diferente… todavía hay dias difíciles por supuesto pero  eso me ayudó a que sean mas llevaderos y siento que todavía hay tanto  que explorar que me comen las ansias por empezar otra historia”

 


 “No hace falta mucha hablada para comunicar un mensaje, jamas creí  que se pudiera resumir el escrito que le di en 2 frases, no hace falta  tanta explicación, si se quiere decir algo sensorialmente” me contó al final del curso. Para lograr esa dimensión aplicamos conceptos del capítulo IV EL LENGUAJE SONORO CINEMATOGRÁFICO del libro PENSAR EL SONIDO, de Samuel Larson. Nuestra intención no es solo mostrar cosas, sino ayudar a hacerlas para transformar percepciones y realidades:

https://www.scribd.com/document/523790062/Larson-Guerra-Samuel-Pensar-El-Sonido
 

Tras conversar con Criss me decidí a compartir esto, precisamente  porque los poderes sanadores del arte no parecen estar de moda, por lo  menos en Latinoamérica. Seguimos esperando que nos dicten línea o “temas  centrales” y siguiendo formulescos “procedimientos infames” o  recalentados posconceptualismos. Por varias décadas, así como en el cine espectáculo imperan la sorpresa sin suspense y resolución violenta de conflictos,  en el arte contemporáneo la cosa va lastrada de cinísmo, desesperanza y violencia oportunista como las que comenté en ¿ ARTE QUE DESTRUYE O ARTE QUE NUTRE ?: https://jorge-alban-dobles.blogspot.com/2007/10/arte-que-mata-o-arte-que-nutre.html

¿ Qué prefieren Uds.? ¿ Un arte que desde lo íntimo ayude a cerrar heridas y mover percepciones capaces de sanar individuos y colectivos enteros o  un arte grandilocuente en base a golpes de efecto mediático y pornoviolencia, a la búsqueda de fama/infamia  para el autor?