Hace poco más de una semana fue presentado, tras 3 años de desarrollo, el LMDE o Linux Mint Debian. Es un gran paso para la comunidad pues por fin se libera de las decisiones no siempre afortunadas o populares de Canonical, la compañia que apadrina, financia y a menudo decide solita por Ubuntu.
Se trata de un rolling release es decir la versión se instala una sola vez. No hace falta reinstalar y arriesgar a romper algo cada seis meses, para gozar de las últimas mejoras al sistema o su software. Las actualizaciones graduales y constantes se van haciendo cargo de lo que haya que reparar o mejorar (teóricamente hasta del mismo núcleo Linux).
¿Y que gracia tiene que sea Linux Mint? De primera mano, les cuento:
1) Es la única distribución Linux que ha logrado hacer funcionar el ethernet maldito (en año y medio de pulsearla los técnicos) de las compus de los laboratorios de la ECCC de la UCR.
2) Es la única distribución Linux que hizo funcionar el adaptador inalámbrico USB marca patito chino de uno de los participantes en el taller que impartí con software libre en la UCR hace unos meses.
3) Es la distro Linux que reconoció el celular Samsung nuevo ultrabarato de mi hija, lo que inmediatamente la decidió a pasarse a Linux Mint... ¡ de ese otro Linux superestrella (Ubuntu) que ya saben !
4) Es la única distro en la que he visto a alguien sin conocimientos de informática activar un adaptador inalámbrico PCMCIA para el que no existían controladores libres, sencillamente introduciendo el CD con los controladores Windows y pidiéndole al Mint que los extraiga y use.
5) Recién instalada activa el ventilador interno y los hotkeys de mi Dell Vostro 3700, impidiendo que se sobrecaliente y permitiendo regular el nivel de brillo de la pantalla (Ni Lubuntu, ni Peppermint One, ni Ubuntu Karmic lo hacen).
6) Es con la que más éxito he tenido al poner a mis alumnos a instalar y desinstalar software, así como respaldar sus documentos personales y la lista de todo el software instalado.
He probado DSL, SliTaz, OCHO sabores de Puppy Linux, Dream Linux, Peppermint One y ICE, Ubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu Studio, Easy Peasy, UberStudent, OpenArtist, Musix, AVLinux, Guadalinex, Molinux, OpenSuse, Sabayon, PureDyne, MeeGo (guacalas!)... Reconozco que me faltan Mandriva y Mepis, pero hasta ahora no he encontrado ninguna más amistosa con los principiantes.
Y no se lleven a engaño, que incompatibilidades inducidas de hardware, como el pedacito de código en el BIOS que hacia que una computadora con Linux nunca despertara tras irse a dormir (lo que en su momento ayudó nada menos que al flamante Windows Vista a mantener cuota de mercado WTF !) es la principal forma en que se desmotiva a la gente de sistemas operativos GNU-Linux. Esas primeras 48 horas de "toma de contacto" son las que hacen que la gente no computina se enamore de los sistemas operativos libres (o semi-libres) ¡ o les haga la cruz !
Si les gusta Debian por su estabilidad y sentido común pero se dan cuenta de que no es para novatos o gente temerosa de la tecnología (que gracias a Microsoft es como se nos educa), prueben y recomienden el nuevo ( al 2011) Linux Mint Debian:
http://www.linuxmint.com/blog/?p=1527
En ese blog es posible apreciar como el proyecto Linux Mint se ha financiado por décadas, publicando mes a mes, listas de pequeñas donaciones de usuarios. Si lees esto en el 2022 te recomiendo Linux Mint 21.1 Vera como una opción super amistosa y estable para dejar atrás el abuso de Windows: