Thug Life fué realizada por Alejandra Ocampo, Carla Orozco y Alejandro Gamboa.
Cuadrilátero fue creado por Andrés Rangel y Stephanie Damron. Para verlo en Vimeo haz clic en su nombre o en https://vimeo.com/103974436
Ambas obras combinan video, fotos y textos con sonidos y palabra para acercanos, en cuestión de minutos, al dilema vital de personas cuyos derechos humanos han sido vulnerados. A pesar de enormes diferencias narrativas, ambas hacen uso de relaciones o relevos de sentido entre la palabra/sonido y la imagen para trascender la ilustración.
Este es un cuadro de mi tesis de graduación de maestría en la UCR este mismo año (2014). En ella propuse un modelo de análisis para convergencia retórica en base a relevos de sentido:
                      
Hize la misma pregunta a ambos ¿Qué fue lo más importante que aprendiste haciendo este micro documental para la web en mi curso?
ANDRÉS RANGEL: 
1. La importancia de empaparse de un tema y aplicar la técnica en función del objetivo,
2. La técnica puede variar conforme se desarrolla un proyecto pero  que se debe tener claro el tono en que quiero comunicar y la meta  concreta a la que se desea llegar sin arraigarse demasiado al plan  original.
3. Hay que separarse un poco de los sentimientos y cuidar la  intención con la que se hacen las cosas porque de ella dependerá el  resultado final.
4. No hay solo un lenguaje y es importante estudiar lo que ya se ha hecho para generar una propuesta innovadora y competente.
 ALEJANDRA OCAMPO: 
1. El audiovisual nos pone frente a un concepto  narrativo totalmente diferente, donde se debe de aprender a mezclar no  solo la imagen fija, sino la imagen en movimiento, el sonido; todo  entrelazado por medio de un concepto que encierre todo en un corto  período de tiempo.
2. Técnicamente hablando fue un reto muy importante, enfrentarnos a  un programa editor de video y sacar provecho de sus herramientas para  que aportara a la estética y narrativa deseada, además de aprender a  “hablar” por medio de otro lenguaje es bastante difícil.
 Hacer este proyecto nos abrió la mente a dejar de trabajar lo literal, a  comunicar de una manera más poética y tal vez lo más difícil, el lograr  cultivar empatía y sentimiento con los muchachos, lo que nos facilitó  más adelante el poder ser sus voces.
3. A nivel personal este proyecto de Derechos Humanos de los Privados  de Libertad ha sido el más desafiante, difícil y enriquecedor que había  hecho hasta el momento, me sacó de la la zona de confort en todo  sentido; pero entendí que tengo en mi poder herramientas para el cambio y  que está en mí el utilizalas de manera adecuada para aportarle aunque  sea un poco a la sociedad en la que convivo. 
