Alevosos y sin sol...
Continuamos en setiembre nuestro ciclo de cine ecléctico, nocturno y alevoso. Ahora proyectamos SANS SOLEIL (1983) del director francés Chris Marker, autor entre otros de Las Estatuas También Mueren, Si Tuviera Cuatro Dromedarios y La Jetée, cinta cuyo argumento fue usado por Terry Gilliam para Doce Monos. Se trata de un poema documental que combina grabaciones de la TV japonesa con documentaciones alrededor del mundo, sobre todo del Japón y Guinea Bissau.
El hilo conductor es una serie de breves cartas enviadas por un camarógrafo viajero a una mujer, quien las lee a lo largo de la película. Se teje asi una caleidoscópica meditacion sobre las limitaciones de la memoria humana y su efecto tanto sobre las relaciones personales como el curso de la Historia. La cinta original en francés (que pasaremos con subtítulos en español) empieza con esta cita de Jean Racine:
"La distancia que separa los paises, en cierta forma compensa la excesiva proximidad del tiempo"
Un haikú fílmico que trasciende todos los generos y proyectaremos libremente este Sabado 20 a las 9:45 en la Sala Calle 15, costado Sur de la Plaza de la Democracia.
Para quienes quieran saciar curiosidades o llegar ilustrados y disfrutarla aún más:
http://24cuadrosporsegundo.blogspot.com/2006/01/sans-soleil.html
http://docucinema.wordpress.com/2007/05/03/chris-marker-composicion-politica-de-la-imagen/
http://www.trendesombras.com/num2/critica_sanssoleil.asp
A quienes no alcanzan a llegar a la proyección o no encuentran este inclasificable documental en su videoclub, les recomiendo mirar en COMENTARIOS al post anterior, donde alguien parece saber como conseguirla...
Labels:
arte,
chris marker,
cine,
documental
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
qué bonito como va mejorando el blog...
Publicar un comentario