Cuentacuentos y Recuerdos Liberados

 Andrea Chacón y Ana Lucía Campos tienen aproximaciones muy diferentes al  audiovisual web, pero comparten su pasión por las herramientas y  software libre.

 

ANDREA SOBRE LA NARRATIVA: Lo primero es que, siempre que se tenga la  posibilidad, se elija un tema que nos APASIONE y tengamos curiosidad de  explorarlo. Lo segundo es ponernos en el lugar del público: hacernos  todas las PREGUNTAS que nos haríamos si fuéramos los consumidores del  trabajo que vamos a realizar, todas las dudas y temáticas que nos  gustaría ver expuestas. Lo tercero, ya que vamos a encontrar mucha  información y, por el tipo de lenguaje no se podrá abarcar todo, es  necesario ELEGIR los mensajes más importantes, los que sean claves para  que el público entienda la historia. El cuarto consejo que puedo dar es  que, una vez se seleccionen los principales mensajes, hay que  TRADUCIRLOS a imágenes y cada imagen debe estar cargada de contenido,  tener un propósito tan claro que si la omitimos no se entienda la  historia, además de ser buena foto. Mi último consejos es que nuestro  trabajo de narrativa audiovisual despierte EMOCIONES en el público,  capture su atención y logre que las personas se identifiquen. Combinar  imagen y sonido permite despertar el sentido de la vista y del oído  pero, con una selección justa de fotos y audio, este tipo de lenguaje es  también capaz de activar otros sentidos.

ANDREA SOBRE LAS HERRAMIENTAS: La principal ventaja de los programas  de software libre , es que no son complicados de utilizar. Si bien es  cierto, es necesaria una guía o tutoriales para entender su  funcionamiento, una vez que se reciben ciertas pautas generales, son  programas muy amigables para trabajar e ir descubriendo sobre la marcha  sus diferentes funciones. Además, pese a a ser programas de edición de  audio, video y fotografía, no son “pesados” y se pueden correr  fácilmente en una computadora con la que se trabaja comúnmente, sin  necesidad de comprar equipo especializado. Trabajar con todo  preinstalado desde un dispositivo USB, nos da la oportunidad de  ejecutarlo desde los equipos que utilizamos habitualmente. También  permite que muchas organizaciones sociales, que no cuentan con tanto  presupuesto, puedan optar por este tipo de software y realizar trabajos  AV de calidad, explorar temas sociales, contar una historia y hacerla  llegar a gran número de personas, sin necesidad de trabajar en un medio  masivo de comunicación. Es decir se contribuye a una sociedad más  informada, más democrática.

Recordando Recuerdos from Ana Lucia Campos on Vimeo.

 

 

ANA LUCIA CAMPOS  SOBRE LA NARRATIVA: Vengo del mundo de la  fotografía; mis influencias son una mezcla, ahorita pienso en la  estética de Wes Anderson, en Enter the Void de Gaspar Noé, en esa mirada  a lo personal de Nan Goldin, mis propios diarios que a nivel narrativo  complemento con una visión de mundo que heredé de mi propia familia, muy  parecida al realismo mágico de Garcia Márquez. Cuando pensé en el  audiovisual se me hubiera hecho más fácil hacerlo con diálogo, pero  hubiera dado una lectura más lineal, yo quería que fuera más sensorial,  más abierto a las propias conclusiones de quien lo viera.

ANA LUCIA CAMPOS SOBRE LAS HERRAMIENTAS: Había tenido experiencias  poco placenteras con editores de vídeo comerciales. El editor de vídeo  profesional y software libre Kdenlive se me hace increíblemente AMIGABLE  para usar, pero sobretodo lo utilizo por la libertad que me da a la  hora de manejar el color, no solo a nivel de opciones sino también en la  CALIDAD  que conserva, incluso habiendo manipulado bastante la imagen  original, no me posteriza y me da los tonos exactos con los que quiero  trabajar. El uso de Licencias Creative Commons es lo más lógico que uno  podría hacer cuando va a publicar un proyecto en algún medio mas allá  del televisor de la casa. Este tipo de licencias alternativas me ayuda a  publicar BAJO MIS TÉRMINOS, sea donde sea, y que se reconozca al autor.  En mi caso no deseo que nadie lo use para sacarle plata sin mi  conocimiento ni consentimiento, y que no permita generar obras  derivadas. Con esto puedo compartir el proyecto teniendo algo que me  proteja a mí y a mi obra, por lo que uso estas licencias casi en todos  mis proyectos.
 

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