Polvo de Estrellas.. y LibreBus

Guido, Benjamín, Karla, Caro y Zulma: Peña Centromericana para llevar...

 

 

 

 

 

 

 

Tras 17 horas de sueño transfronterizo, en bus desde Tegucigalpa, de vuelta del Librebus. Rodamos por una Centroamérica que sigue asesinando personas por decir la verdad, como a  HÉCTOR MEDINA, décimo comunicador Hondureño asesinado en 14 meses, el mismo día que entramos a Honduras.

 

El descenso a la hondura que es Honduras sucede a través de montañas secas colmadas de ácidos cipreses y pequeñas casitas de troncos flaquitos, tras los cuales a ratos pudimos apreciar enormes palacios señoriales de piedra labrada, tan fuera de lugar, que parecían salidos de un escenario de Hollywood. Y es que Honduras es mágica, no por sus desigualdades, que en eso es real y muy centroamericana: machista-leninista o capitalista-salvaje, a manos del peor cacique o banquero de turno. Es mágica porque en la resistencia a tanta injusticia aún germina la semilla de la esperanza.



Tantas y tan largas han sido, y siguen siendo las noches de sufrimiento y abusos padecidos por nuestros hermanos y hermanas hondureños, que el crepúsculo se deja sentir tras la montaña. Por su ceguera y prepotencia patriarcal caerán todos los Facussés que tengan que caer, es cuestión de tiempo, cuanto más repriman a la gente, antes precipitarán el cambio y su perdición.

 

Al principio el LIBREBUS me frustró al percatarme de que nosotros mismos eramos protagonistas y cronistas de lo que parecía un acelerado "reality show" entre académico y geek, pero se metamorfoseó al entrar en los bosques de oscuro ciprés hondureño: mariposa de software libre que nos hace más seguros y menos dependientes de la hegemonía, mariposa de biodiversidad que en cada semilla criolla porta un universo de posibilidades recombinatorias, mariposa del derecho a compartir, tan grabado en nuestros genes como la misma voluntad de amar.



A través del generoso canto a la vida de Karla Lara y el coraje de la juventud de la Radio Comunitaria La voz de Zacate Grande, la mariposa más enorme y luminosa surgida, fue aquella de la libertad de expresión, prima-hermana de Mothra, que con cada aleteo es capaz de derribar reyezuelos, imperios y ejércitos que parecían inamovibles.

 

¿ Volvería a subirme al Librebus ? Es una experiencia de una vez en la vida y la próxima le corresponde a otras personas. De lo que estoy seguro es de que germinarán muchas cosas con las almas, mentes y corazones encontradas por el camino, y que esta noche duermo un poquito mejor sabiendo que la aparente locura de la cultura libre no es solo mía, sino nuestra, y muy, pero muy contagiosa.

2 comentarios:

puchica dijo...

buena onda! chileros los sitios... vos dijiste que aquí tenías un software para transformar dvd en vcd ¿verdad? pues no lo encuentro....
¿me podrías mandar el link a puchica@gmail.com? gracias!

puchica dijo...

ahhh, puchica soy yo, Juan Miguel! jiji :)